thumb1


Roser Bru

Centro Cultural "El Tranque" Chile, cierra 28/10


En el Centro Cultural El Tranque (Chile), se realiza una exposición individual en honor a Roser Bru, la artista catalana reconocida en el 2016 con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Vínculos y complicidades, llevada a cabo en el barrio de Lo Barnechea cuenta con la curaduría de Beatriz Huidobro Hott.

Bajo un trabajo curatorial excepcional, la obra de Bru es descripta a través de comparaciones con grandes artistas como Francisco de Goya, Frida Kahlo o Diego Velásquez. Vínculos y complicidades está compuesta por diecisiete pinturas y grabados, la mayoría de ellos provenientes del propio taller de la artista catalana.

“Hablamos de complicidades porque las referencias van más allá del aspecto visual. También implican una complicidad con el pensamiento y las circunstancias de otros artistas y otras culturas. Las técnicas pueden cambiar, pero las temáticas se mantienen: son siempre los mismos motivos los que la conmueven. Es por eso que hemos estructurado la curatoría en tres ejes: la mujer, la política y la muerte”, explicó Beatriz Huidobro.

Tomando la figura de la mujer como eje central, aparecen la citas a los trabajos de Kahlo, pero también dialogando con obras de la antigüedad: Cariátides (2008), por ejemplo alude a las columnas de la antigua Grecia, típicamente ocupadas por figuras femeninas esculpidas sin brazos; o también es el caso de La dama de Elche (1986), versión que Bru de una de las más famosas esculturas de la cultura ibérica, un busto de una mujer con fantásticos ornamentos.

“Roser tiene una enorme trayectoria y un cuantioso volumen de trabajo. Escogimos las obras dentro de esa cantidad enorme de piezas, tomando en cuenta su estado de conservación y lo que mejor se integraba con las temáticas planteadas por la curadora”, explica Agna Aguadé, hija de Roser Bru.

La exhibición estará abierta hasta el 28 de octubre de 2018. En forma complementaria, entre septiembre y octubre se realizará un conversatorio con la curadora y dos talleres para niños, además de visitas guiadas para público general todos los sábados.



Documento sin título