thumb1


La ruta de la seda

Museo Nacional de Arte Decorativo, abre 2/10


La ruta de la seda - 02/10/2018 - 07/10/2018

Museo Nacional de Arte Decorativo - Av. del Libertador 1902, CABA.

 

Exhibición: del 2 al 7 de octubre de 12:30 a 19:00

Evento a cargo del ICUBA: 5 de octubre de 17:00 a 19:00

Sala Sert del MNAD (Av. del Libertador 1902 1er piso, CABA)

Entrada libre y gratuita.

 

A partir de piezas de la colección, adentrate en la historia de la antigua ruta de la seda, la vía de intercambio más importante entre oriente y occidente.

Esta microexhibición se realiza en el marco de la Semana de Confucio que se celebra mundialmente con el fin de promocionar aspectos culturales chinos y crear puentes con otros países alrededor del globo. El 5 de octubre se realizará un evento especial organizado por el Instituto Confucio de la UBA (ICUBA) que consistirá en una conversación en sala con la profesora Clara Sánchez seguida de una demostración de ceremonia de té china a cargo de la profesora Zhang Fan.

Es una oportunidad única para ver algunas obras del Museo Oriental exhibidas en el contexto de la sala Sert del MNAD, espacio dedicado especialmente al arte oriental. Particularmente, el evento de ICUBA es una gran ocasión para acercarse a la cultura china a partir del encuentro con las especialistas.

 

El Museo Nacional de Arte Oriental trabaja el formato de microexhibiciones en el que se muestran piezas de la colección en diversos espacios. Los objetos no solo se presentan en dispositivos innovadores y atractivos para la atención del público sino que también irrumpen en el recorrido del espacio elegido. Las exposiciones se caracterizan por su pequeña escala, su corta duración y la generación de relatos posibles.

El Instituto Confucio ubicado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires tiene la misión de difundir la lengua y la cultura chinas en la República Argentina. Entre sus actividades se destaca la realización de la Semana de Confucio que se conmemora mundialmente con el fin de promocionar aspectos culturales chinos y crear puentes culturales con otros países alrededor del globo.

En este contexto se realizará una exhibición de una semana en la sala Sert del MNAD con patrimonio del Museo Nacional de Arte Oriental. Esta exhibición, planteada por la profesora Clara Sánchez, busca contextualizar el fenómeno de la antigua ruta de la seda: su geografía, los intercambios producidos, los materiales y las costumbres que circulaban a través de ella.

Desde el siglo I el imperio chino Han inició de forma oficial la primera Ruta de la Seda. Desde entonces, China será conocida, no sólo por la elaboración de la seda, sino también por su producción de laca, papel de arroz, porcelana y té.

La Ruta de la Seda fue un camino para aventureros, comerciantes y devotos de diversas religiones que propiciaron intercambios culturales que enriquecieron al mundo, tanto a nivel material como espiritual. Hoy, casi dos milenios de inaugurada esta empresa comercial, China vuelve al ruedo con una apuesta similar que busca potenciar desde su país al resto de Asia: la iniciativa One Belt, One Road.

El viernes 5 de octubre se realizará un evento especial a cargo del ICUBA en donde se conversará con la profesora Clara Sánchez sobre la Ruta de la Seda antigua y la iniciativa actual. Por otro lado, la profesora Fan Zhang hará una demostración de ceremonia de té china seguida de una degustación de té.

 

 



Documento sin título