• A
  • Pacenza Onofrio

    Biografía

    (1904-1971) Pintor argentino de enfoque metafísico.
    Premio Estímulo Salón Nacional 1934.
    Primer Premio Salón Nacional 1960.
    Premio de Honor y Medalla de Oro Salón Nacional 1963.
    Realizó estudios de arquitectura y decoración y luego ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes, egresando en 1928 con el título de profesor de dibujo.
    Complementó sus conocimientos realizando un viaje de estudios a Europa.
    Su obra se caracteriza por reflejar con cierto misterio y con enfoque metafísico los barrios pobres, el norte argentino, la ribera del Riachuelo y la zona portuaria.
    Desde 1927 presenta sus obras en el Salón Nacional y en distintos salones provinciales y municipales, participando también en exposiciones en Europa y en la muestra internacional de Nueva York.
    Participa de numerosas exposiciones en el exterior, entre las que cabe mencionar: Muestra de Pintura Argentina: Roma, Milán, Venecia y Génova (1937); Exposición Internacional, EEUU Nueva York, Los Angeles, Richmond y San Francisco, California (1939-1941); Muestra de Arte Contemporáneo de Argentina, Museo de Bellas Artes de Virginia, EEUU (1940); Muestra Internacional de Arte Moderno de la UNESCO, París (1946); Muestra de la Pintura Argentina en el Estado de Israel (1952); VI Bienal de San Pablo (1961).
    Se realizaron numerosas exposiciones póstumas, tanto homenajes individuales como participaciones en muestras colectivas; hasta el año 2011 merecen mencionarse: Homenaje, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (1971), Obras inéditas del último período Galería Rubbers (1973), Galería Martina Céspedes (1974), Síntesis retrospectiva Galería Palatina (1975), Gutiérrez y Aguad (Córdoba, 1976), Importantes pintores argentinos Galería Vermeer (1978), El paisaje en la Argentina Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Buenos Aires (1980), 100 años de Buenos Aires Galería Zurbarán (1980), Otros paisajes, otros sitios Galería RG en el Arte (1985), Obras Maestras del Patrimonio Sívori Museo Eduardo Sívori (1984), Testimonios pictóricos del arte argentino Subsecretaría de Cultura, Provincia de Buenos Aires (1988), 30 pintores premiados Subsecretaría de Cultura de la Nación (1990), Rescate de la memoria Instituto de Cultura Duilio Marinucci, Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, 1995), Novecento Sudamericano Palacio Real, Milán (2003), Puertos y barcas Pabellón de las Bellas Artes, UCA (2004), Pampa, ciudad y suburbio Imago, espacio de arte, Fundación OSDE (2007).
    Obras de su autoría se encuentran en museos e instituciones nacionales, del exterior y en colecciones particulares: Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, ambos de Buenos Aires; Palais de Glace, Secretaría de Cultura de La Nación; Ministerio de Educación de la Nación; Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Banco de la Nación Argentina; Ministerio de Economía; Museo Provincial de Bellas Artes, La Plata; Museo Prov.
    de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba; Museo R Galisteo de Rodríguez, Sta Fe; Museo Municipal de Bellas Artes, Tandil; Museo J C Castagnino, Mar del Plata; Museo Prov de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan; Casa Argentina en Israel-Tierra Santa, Jerusalén; MOMA, Museo de Arte Moderno, Nueva York, Estados Unidos y Pinacoteca del Quirinale en Roma.
    En 1965 trabajos suyos participan del cortometraje Gotán, dirigido por Ricardo Alventosa consistente en un montaje audiovisual que reúne artistas plásticos argentinos con textos de Ernesto Sábato.
    En 1966 pinta una obra: Alejandra, con el objetivo de que su reproducción forme parte del long-play 14 con el tango (Ediciones Fermata), tema con letra de Sábato y música de Anibal Troilo.
    En 1967 se filma un cortometraje sobre su obra y personalidad dirigido por Alberto Barbera con textos de Romualdo Brughetti y música de Rovira: Onofrio Pacenza y sus calles.


    Documento sin título