• A
  • Ocampo Miguel

    Biografía

    Su primera incursión pictórica ocurre ocho años después, cuando gana el Premio Alberto Güiraldes con una estampa del campo argentino.
    Años mas tarde, recibido de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires, viaja a Europa durante dos años y toma contacto con el arte de todos los tiempos.
    Piero Della Francesca fue "su revelación" de la pintura y primera influencia reconocible junto con Klee, Braque y Bonnard.
    Inicia su carrera de pintor con la exposición individual en la Galerie Ariel de París en marzo de 1950.
    En el mismo año repite esa exposición en Buenos Aires.
    A instancias del crítico Aldo Pellegrini integra con Fernandez Muro, Sarah Grillo, Hlito, Maldonado y Lidy Prati el Grupo de Artistas con los que afirma su camino en la pintura geométrica-concreta.
    Ejerce la diplomacia entre 1955 y 1978.
    El primer destino fue Roma, luego - comenzando la década del ´60 - fue París, y por último Nueva York en los ´70, es decir que estuvo en el momento preciso en el lugar adecuado.
    Sus pinturas pueden asociarse según la época con un lugar específico. La etapa en Roma - 1955 a 1958 - fue la de geometrización, "base de la cultura pictórica de Ocampo", según palabras del distinguido crítico de arte Nello Ponente: círculos, polígonos o rayas son las formas con las que juega en esta etapa y su condición no sólo de pintor sino de arquitecto se evidencia de inmediato por la voluntad de orden de sus telas. Vuelve a Buenos Aires y en 1960 los arquitectos del Teatro Municipal General San Martín, M R.
    Alvarez y O.
    Ruiz, le hacen un encargo ese teatro, obra que fue realizada in situ mientras se terminaba de construir el edificio. Durante el período París - 1960 a 1966 - como diplomático y artista pinta una versión paralela del arte informal, en que el color toma el control compositivo.
    La pintura es abstracta, con combinaciones de colores saturados con reminiscencias paisajísticas. Nueva York - 1969 a 1978 - fue la etapa mas larga en el exterior y en la ciudad centro de confrontación mundial.
    En este período el tema es la ambigüedad resultante del juego fondo y figura que da dos lecturas muy distintas del mismo cuadro. Se puede observar que en cada destino de su peregrinaje, Ocampo establece dialogo con el medio que lo circunda, y en este tercer tiempo no es fácil establecer las diferencias entre su producción de los últimos años de Buenos Aires y los primeros de Nueva York. Adquiere su estilo tomando las corrientes artísticas y transformándolas en propias con su dosis de coherencia y pasión a lo largo del tiempo.
    Comienza procesando y transformando los rumores de lo que pasa alrededor, en la ancha ruta del arte argentino. A lo largo de su carrera pictórica lo abstracto y lo figurativo no son contradictorios ni generan conflictos.
    Y en el ámbito de la figuración sólo entra la naturaleza (el paisaje y el cuerpo), porque lo urbano, esa sobredosis que tuvo, huye de sus cuadros.
    A pesar de sus temporadas, como vimos, en Roma, París, Nueva York y Buenos Aires, lo que más pesa en su pintura es la localidad serrana de La Cumbre, en la provincia de Córdoba, donde reside actualmente desde hace mas de treinta años. En esta última etapa, sus paisaje, supuestos jardines y sus figuras en el paisaje en plena maduración, el tema del color autónomo toman protagonismo y como muy bien resume el mismo Ocampo "no es que la naturaleza imite al arte, no se sabe quien imita a quien". Exposiciones individuales 1950 - Galería Ariel, Paris. Instituto de Arte Moderno, Buenos Aires. 1952 - Galería Bonino, Buenos Aires. 1954 - Galería Kraid, Buenos Aires. 1956 - Galería La Tartaruga, Roma. Galería Aenlle, Nueva York. Galería Bonino, Buenos Aires. 1959 - Museo Arte Moderno, Río de Janeiro. 1960 - Galería Bonino, Buenos Aires. 1966 - Galería Paul Facchetti, Paris. 1967 - Galería El Taller, Buenos Aires. 1968 - Instituto General Electric, Montevideo. Galería El Taller, Buenos Aires. 1972 - Galería Carmen Waugh, Buenos Aires. 1974 - Galería Aele, Madrid. Nacional Arts Center, Ottawa. Brickel Gallery, Miami. 1975 - Kaplan-Ravignan Gallery, Nueva York. Estudio Actual, Caracas, Venezuela. Knoll Internacional, Nueva York. 1976 - Galería Aele, Madrid. Instituto Panameño de Arte, Panamá. 1977 - Galería Jacques Martinez, Buenos Aires. 1980 - Museo Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires. 1982 - Bienal de Venecia, representando a la Argentina. Galería, Jacques Martinez, Buenos Aires.
    1986 - Museo Castagnino, Rosario, Argentina. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina. Galería Jacques Martínez, Buenos Aires. 1987 - Galería Jacques Martínez, Buenos Aires. 1989 - Galería Jacques Martínez, Buenos Aires. 1990 - Galería Jacques Martínez, Buenos Aires. Galería Jaime Conci, Córdoba, Argentina. 1992 - Centro Cultural de la Universidad de Tucumán, Argentina. Galería Lagard, Buenos Aires. 1993 - Galería Niko Gulland con Galería El Socorro, Buenos Aires. 1996 - Galería Vía Magrutta, Córdoba. Galería Niko Gulland, Buenos Aires. Galería Tema, Buenos Aires. 1997 - Restrospectiva "Pinturas 1947-1997" Centro Cultural Recoleta, Bs.Aires. 1998 - Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe y Museo Castagnino, Rosario.
    Restrospectiva " Pinturas 1947-1997" 1999 - Van Eyck, Galería de Arte, Pinturas Recientes, Buenos Aires. 2001 - Museo Rosa Galisteo de Rogriguez, Santa Fe. Invitado de Honor al 78º Salón de Artes Plásticas Museo Municipal de Bellas Artes "Dr.
    Urbano Poggi", Rafaela. 2002 - Fundación Casa de la Cultura, Pergamino, Argentina. Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires. 2003 - Galería Jorge Mara, Buenos Aires. 2006 - Galería Coppa Oliver, Buenos Aires 2007 - Sasha D.
    Espacio de Arte, Córdoba Teatro Real, Córdoba 2008 - Galería Coppa Oliver, Buenos Aires Museo Bonfiglioli, Villa María, Córdoba. Colecciones y museos Museo de Arte Moderno, Nueva York. Museo de Arte Moderno, Río de Janeiro. Museo de Arte Moderno, Bahia, Brasil. Museo de Arte Contemporáneo, San Pablo, Brasil. Museo de la Universidad de Austin, Texas. Museo de Bellas Artes, Montevideo. Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires. Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires. Museo Castagnino, Rosario, Argentina. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, Santa Fe, Argentina. Museo Genaro Pérez, Córdoba, Argentina. Tucson Art Museum, Arizona, USA. Albright Knox Collection, Bufalo, USA. Colección de Estado, Francia. Fundación Arango, Bogotá. Instituto Panameño de Arte, Panamá. Organización de los Estados Americanos, Washington.


    Documento sin título