• A
  • Afonso Nadir

    Biografía

    (1920) Nadir Afonso Rodrigues nació en una localidad rural, cerca de Chaves, Portugal, el 4 de diciembre de 1920.
    Sus padres eran Palmira Rodrigues Afonso y el poeta Artur Maria Afonso.
    Su muy inusual primer nombre fue sugerido por una gitana a su padre, en su camino hacia el Registro Civil, donde iba a ser registrado como Orlando.
    A la edad de cuatro años, hizo su primera obra en una pared en su casa: un círculo perfecto de color rojo, que se anticipó a su vida como en las especies del ritmo y la precisión geométrica.
    Sus años de adolescencia se dedicó a la pintura, lo que le valió su primer premio nacional a los 17 años.
    Fue enviado a la ciudad más grande de Porto para inscribirse en la Escuela de Bellas Artes para el arte.
    Sin embargo, en el mostrador del registro, tomó el consejo del recepcionista, quien le dijo que su diploma de escuela secundaria le permitió matricularse en Arquitectura, que entonces era una carrera más prometedora.
    Como más tarde admitió que cometió un error.En 1974, hace una exposición individual en la Galería de artistas seleccionados, en Nueva York.
    EEUU, los críticos lo aclaman como uno de los primeros proponentes de la abstracción geométrica en Portugal y uno de los artistas europeos de la nueva generación.Nadir Afonso se definió en 2006 como portugues y un hijo del interior del país.
    He aprendido de la tradición de ser humilde, para alabar a los maestros, y de vivir estos años con la sencillez que mi humilde condición siempre me ha garantizado.
    Para hacer un balance de mi existencia me he pasado exhibiendo, y escribir con comodidad regular y creciente.


    Documento sin título