• A
  • Acevedo Eladia

    Biografía

    (1960) Nace en Rosario, provincia de Santa Fé, Argentina.
    Es Licenciada en Bellas Artes egresada de la Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario, en la misma provincia. Desde 1986 es Profesora Titular en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Rosario.
    Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en 1994; por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y preseleccionada por la Fundación Antorchas para participar del Taller de Barracas en Buenos Aires. 2003-Artista convocada Colección del MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Santa Fe, Argentina. 2000-Artista convocada para la formación de la Colección de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B.
    Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina. 1999-Artista seleccionada para la Reinauguración del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B.
    Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina. 1996-Mención Especial en el Salón Anual de Artistas Rosarinos, MMBA Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina. 1995-Preseleccionada en el Taller de Barracas, Fundación Antorchas, Buenos Aires, Argentina. 1994-Beca de Perfeccionamiento por el Fondo Nacional de las Artes, Argentina.
    Beca de Estudio de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Argentina. 1993-Mención al conjunto de obras, Premio Aricana, MMBA Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina. 1989-Primer Premio del Salón Anual de Artistas Rosarinos, MMBA Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina. 1988-Mención Especial en el Salón Nacional, MMBA Castagnino, Rosario, Santa Fe, Argentina.
    Luego de la crítica a las estéticas, cánones y gustos impuestos por el mercado, manifiestos en la exaltación de los brillos y en los pliegues aterciopelados característicos de sus objetos de vidriera, la artista deriva en otra propuesta.
    Debido a la ausencia de su huella manual, la perfecta factura de sus objetos en resina poliéster, de 1999, coloca a su producción en el límite de la frivolidad típica de los objetos y diseños de consumo realizados por la industria.
    Sin embargo, el carácter utilitario de los bellos ornamentos es sólo una apariencia, ya que su estética excede los planteos puramente formales.
    Tanto las formas orgánicas, que lindan con la abstracción desplegando sensualidad y deseo, como la pulcritud que las caracteriza, son una clara y tentadora invitación para el tacto y la vista.
    La utilización de las formas biológicas tiene su continuación en las piezas de masilla realizadas en el año 2002, que conforman una instalación en donde la imagen y el referente de la serie anterior se repiten.
    El ícono reaparece; pero esta vez, el tamaño determina el crecimiento de sus fuerzas.
    En este sentido, el carácter intimista de sus objetos de resina, en las piezas de masilla, se convierte en el intento por abarcar y envolver al espectador.
    Durante la década del 90, realizó clínica de obra con Pablo Suárez y Jorge Gumier Maier.
    Expuso sus obras en Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Argentina y La Habana, Cuba.


    Documento sin título